Teoria Humanista
Concepcion del alumno
Objeto de Estudio
•Se centrara en el estudio de los seres humanos como
totalidades dinámicas y auto actualizaciones en relación con un contexto
interpersonal
•Estudio psicológico del y para el hombre
Autor
•La teoría humanista fue creada por Abraham
Maslow, quien la concibe como una psicología del ser y
no del tener. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los
valores espirituales del hombre, sus continuadores G. Allport,
Carl Rogers, G. Moustakas, G. Murphy, R.
May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no sólo la psicología, sino
también la pedagogía y se vieron fuertemente influidos por la
filosofía existencialista y la corriente de la fenomenología.
Maslow tambien el creador de la piramide de Maslow que consiste en:
Que se aprende?
•A
enfrentar adecuadamente los problemas de la propia existencia y lo mas
importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su
resolución.
Como se aprende?
•El ser humano tiene una capacidad innata hacia él, si
dicha capacidad no es obstaculizada el aprendizaje se desarrollara en forma
oportuna.
•El ser humano tiene deseo natural por aprender y realiza
un aprendizaje participativo, siendo esta más efectivo que el pasivo; en donde
explora, entra en contacto con sus sentidos, autoconceptos y
valores.
Concepcion del alumno
Los alumnos son entes individuales únicos y diferentes.
Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades
personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de
desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente
Concepcion del docente
•El núcleo central del papel del docente en la educación
humanista está basado en una relación de
respeto con sus alumnos
Para mas informacion visite: Teoria Humanista (From wikipedia)
No comments:
Post a Comment